TRANSMITIR EMOCIONES A TRAVÉS DE LA ARQUITECTURA

''Una pared solitaria y alta en la esquina de un patio, por ejemplo, como la que se encuentra en el museo del Eco, hace algo más que simplemente levantar la mirada, también nos eleva, nos exalta a pesar de ser una ''simple torre'' de color básico.'' 
Cita de Faena.com (Sobre Mathias Goeritz)




La arquitectura nos permite crear espacios que puedan ser habitados, sentidos y vividos por el hombre a través de distintos elementos físicos o naturales, pero también permite transmitir emociones justamente con esos mismos componentes. Estas emociones se perciben al ingresar y utilizar una composición arquitectónica verdaderamente artística pues no todos los espacios existentes nos transmiten algo.

Para empezar es importante definir que las emociones son reacciones psicofisiológicas que se desencadenan al exponernos a distintas situaciones y supone una consecuencia a algo que nuestros sentidos perciben.

TRANQUILIDAD

La alegría se consigue al experimentar sensaciones agradables a nuestros sentidos, y llevando esta definición a la arquitectura se puede decir que un espacio transmite alegría cuando cumple los requisitos de confort establecidos, además de ser un espacio amplio, donde la luz natural es protagonista. Es importante que exista una adecuada proporción entre las dimensiones del espacio y la altura y que el los colores percibidos en los cerramientos sean agradables a la vista. La ventilación también es importante, pues un espacio agradable tiene una adecuada ventilación sin depender de la estación. 




Normalmente estas emociones se deberían conseguir para espacios que serán habitados por el usuario durante horas prolongadas, tales como viviendas, residencias estudiantiles, habitaciones de hospitales, oficinas, escuelas, etc.

AMENAZA

La amenaza en la arquitectura se puede traducir a la reducción del usuario frente al espacio, haciéndolo sentir más pequeño de lo que es frente al ambiente al que ingresa. Utilizándose alturas muy amplias y desproporcionadas, donde la luz (a veces escasa) solo es utilizada para dar un mensaje contundente de superioridad frente al usuario. La superioridad que se llega a transmitir, por ejemplo en las iglesias, consiste en el de maximizar la figura de Dios frente a la de los humanos que ingresan a este espacio para surgir su religiosidad.




Al utilizar estos elementos que reducen al usuario, el espacio se vuelve dueño de él y no necesariamente se busca <<aterrar>> si no el de imponerse


.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

author
a r c h s n a i l
we do it